MUSEO

El Museo Municipal Josep Aragay de Breda se fundó en 1974 y está emplazado en la antigua iglesia de Santa María, del siglo XII. Dedicado de forma monográfica al artista novecentista Josep Aragay Blanchar (Barcelona 1889 – Breda 1973), cuenta con una importante colección de pintura, cerámica, dibujo y aguafuerte.

MUSEU

BIOGRAFÍA

ARAGAY I BLANCHAR, Josep

(Barcelona 1889 – Breda 1973)

BIOGRAFIA
Josep Aragay Blanchar ha sido uno de los personajes más relevantes de la cultura catalana reciente. Fue dibujante, grabador, pintor y ceramista; pero también fue poeta, profesor y político, y desempeñó, además, un papel preponderante como crítico, polemista y teórico del arte.

En mayo de 1906, el joven Aragay firmaba el primer chiste en el semanario infantil En Patufet. Josep Aragay, por tanto, apareció en el escenario artístico del país en el momento en que Cataluña inauguraba uno de los períodos de renovación cultural y política más importantes de su historia, el Novecentismo.

Consagrado como dibujante en 1908 en el semanario satírico Papitu —con el seudónimo Jacob—, figuró desde el primer momento entre los impulsores de muchas de las iniciativas y empresas culturales vinculadas al proyecto novecentista. Así, en 1911, Eugeni d’Ors le encargó la dirección artística del Almanach dels Noucentistes y en 1912 fundó la revista Picarol. Aragay impulsó, además, otros semanarios satíricos como Cuca Fera (1917) o Borinot (1923).

Después de los años de formación en la academia de arte de Francesc d’Assis Galí (1907-1911), ingresó en el grupo de «Les Arts i els Artistes» y empezó a exponer en las principales salas y galerías de arte de Barcelona. El nombre de Aragay sonaba cada vez con mayor fuerza y su pintura, de carácter enérgico y temperamental, fue discutida en los principales periódicos y revistas de la época. La incidencia de Aragay en el entramado artístico del país dio un paso de gigante cuando decidió dedicarse a la cerámica, disciplina que le fascinaba y que aprendió gracias a la maestría de Francesc Quer. A partir de 1915, realizó las primeras exposiciones y se convirtió en pionero en el mundo de la cerámica decorativa.
BIOGRAFIA
En 1916 publicó La pintura catalana contemporània, la seva herència i el seu llegat [La pintura catalana contemporánea, su herencia y su legado], su primer ensayo. Y ese mismo año, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, viajó a Italia para estudiar, sobre todo, la pintura mural de los grandes maestros del Renacimiento. Este viaje representó un impacto sin precedentes. Visitó, durante nueve meses, las ciudades de Génova, Pisa, Florencia, Siena, Orvieto, Gaeta, Nápoles, Pompeya, Roma, Asís, Perugia y Arezzo. Aragay dejó, inédito, un diario de viaje de gran valor artístico y literario que no fue editado hasta muchos años después de su muerte. Las exposiciones que realizó después del viaje y la realización de los cinco paneles de cerámica que decoran la fuente de Santa Ana de Barcelona son la constatación de un cambio de orientación artística a favor de la simplicidad, la sobriedad y la armonía del clasicismo.

El retorno de Italia estuvo marcado por una intensa y radical ofensiva con el objetivo de infundir los valores éticos y estéticos del clasicismo en Cataluña, pero también para combatir todas las manifestaciones del arte de vanguardia. Con este objetivo, publicó artículos en La Publicidad, La Revista o en L’instant, escribió el libro de poemas Italia (1918) y pronunció y editó conferencias como El Nacionalisme de l’Art [El Nacionalismo del Arte] (1920). Fiel a su ideario, Aragay se convirtió en uno de los teorizadores más controvertidos e intransigentes del momento.

En 1923 pintó la obra más emblemática de su carrera, Vacances [Vacaciones], concebida como un auténtico manifiesto del Novecentismo. Esta pintura, expuesta en 1924 en las Galerías Layetanas de Barcelona, desató una gran polémica y muchas críticas negativas. Ese mismo año fue destituido de la Escuela Superior de Bellos Oficios, junto con los demás profesores, a causa del asunto Dwelshauvers, en uno de los episodios más lamentables de la dictadura de Primo de Rivera. La Escuela —donde Aragay ejercía desde 1918 como profesor de Estudios Gráficos de Cerámica y Proyectos— fue clausurada. Todo ello hizo que Aragay abandonara Barcelona y se instalara en Breda, el pueblo alfarero de su madre y donde veraneaba desde pequeño.

En Breda pintó el único fresco de su carrera, en el baptisterio de la iglesia gótica de Santa María, y fue en Breda donde construyó, en 1925, un taller de cerámica. Aragay combinó la cerámica decorativa —con la creación de piezas únicas, firmadas, que tuvieron gran aceptación en las diferentes exposiciones— y una cerámica industrial, de gran calidad, que fue comercializada por todo el país.
BIOGRAFIA
Durante la Guerra Civil, Aragay tuvo que detener la producción de cerámica y se dedicó a la práctica del aguafuerte. A finales de la guerra, los frescos que había pintado en la iglesia fueron destruidos a causa de un incendio y, al finalizar el conflicto, el artista fue detenido y encarcelado por haber sido concejal del Ayuntamiento de Breda durante la etapa republicana. Su esposa, Teresa Solà, maestra de niñas del municipio y mujer de grandes convicciones catalanistas, también fue encarcelada. En 1941, Josep Aragay salió de la cárcel en libertad condicional y Teresa Solà fue apartada del magisterio. Su condición de “desafectos” les dificultó la vida social y la subsistencia económica.

Cuando Aragay decidió retomar la pintura le fue muy difícil encontrar salas para exponer y le resultó imposible seguir publicando sus dibujos y artículos. A este hecho se le añadió, además, otro obstáculo insalvable. Aragay vivía apegado a las antiguas convicciones y no hizo ninguna concesión a la pintura moderna. Su obra —enclavada en el pasado— se convirtió en un contraste con las propuestas de los jóvenes artistas que encabezan el arte de avanzada en Cataluña. Todo ello provocó el alejamiento de Aragay de las salas de exposiciones, el silencio de la crítica y la desmemoria de las generaciones futuras. Murió en Breda en enero de 1973 y al año siguiente se inauguró el museo monográfico que lleva su nombre.

Xavier Castanyer i Angelet

BIOGRAFIA
BIOGRAFIA
BIOGRAFIA
BIOGRAFIA
BIOGRAFIA

EXPOSICIÓN

PINTURA

DIBUJO

CERÁMICA

AGUAFUERTES

  • GALERÍA DE IMÁGENES

HORARIO DE VISITAS

LIBROS

  • SÁBADOS
    de 9:30 a 13:30h y de 16 a 19h.
  • DOMINGOS y FESTIVOS
    de 9:30 a 13:30h.
  • LABORABLES HORAS CONVENIDAS (solo grupos)
    Tel. 972 870 012
  • PRECIO
    La visita es gratuita
Imatge llibre
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CRONOLOGÍA

Josep Aragay i Blanchar, 1889-1973

Exposiciones individuales más destacadas

MUSEO

El Museo Municipal Josep Aragay de Breda se fundó en 1974 y está emplazado en la antigua iglesia de Santa María, del siglo XII. Dedicado de forma monográfica al artista novecentista Josep Aragay Blanchar (Barcelona 1889 – Breda 1973), cuenta con una importante colección de pintura, cerámica, dibujo y aguafuerte.

MUSEU

INFORMACIÓN

BIOGRAFÍA

ARAGAY I BLANCHAR, Josep

(Barcelona 1889 – Breda 1973)

BIOGRAFIA

Josep Aragay Blanchar ha sido uno de los personajes más relevantes de la cultura catalana reciente. Fue dibujante, grabador, pintor y ceramista; pero también fue poeta, profesor y político, y desempeñó, además, un papel preponderante como crítico, polemista y teórico del arte.

En mayo de 1906, el joven Aragay firmaba el primer chiste en el semanario infantil En Patufet. Josep Aragay, por tanto, apareció en el escenario artístico del país en el momento en que Cataluña inauguraba uno de los períodos de renovación cultural y política más importantes de su historia, el Novecentismo.

BIOGRAFIA

Consagrado como dibujante en 1908 en el semanario satírico Papitu —con el seudónimo Jacob—, figuró desde el primer momento entre los impulsores de muchas de las iniciativas y empresas culturales vinculadas al proyecto novecentista. Así, en 1911, Eugeni d’Ors le encargó la dirección artística del Almanach dels Noucentistes y en 1912 fundó la revista Picarol. Aragay impulsó, además, otros semanarios satíricos como Cuca Fera (1917) o Borinot (1923).

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Después de los años de formación en la academia de arte de Francesc d’Assis Galí (1907-1911), ingresó en el grupo de «Les Arts i els Artistes» y empezó a exponer en las principales salas y galerías de arte de Barcelona. El nombre de Aragay sonaba cada vez con mayor fuerza y su pintura, de carácter enérgico y temperamental, fue discutida en los principales periódicos y revistas de la época. La incidencia de Aragay en el entramado artístico del país dio un paso de gigante cuando decidió dedicarse a la cerámica, disciplina que le fascinaba y que aprendió gracias a la maestría de Francesc Quer. A partir de 1915, realizó las primeras exposiciones y se convirtió en pionero en el mundo de la cerámica decorativa.

BIOGRAFIA

En 1916 publicó La pintura catalana contemporània, la seva herència i el seu llegat [La pintura catalana contemporánea, su herencia y su legado], su primer ensayo. Y ese mismo año, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, viajó a Italia para estudiar, sobre todo, la pintura mural de los grandes maestros del Renacimiento. Este viaje representó un impacto sin precedentes. Visitó, durante nueve meses, las ciudades de Génova, Pisa, Florencia, Siena, Orvieto, Gaeta, Nápoles, Pompeya, Roma, Asís, Perugia y Arezzo. Aragay dejó, inédito, un diario de viaje de gran valor artístico y literario que no fue editado hasta muchos años después de su muerte. Las exposiciones que realizó después del viaje y la realización de los cinco paneles de cerámica que decoran la fuente de Santa Ana de Barcelona son la constatación de un cambio de orientación artística a favor de la simplicidad, la sobriedad y la armonía del clasicismo.
El retorno de Italia estuvo marcado por una intensa y radical ofensiva con el objetivo de infundir los valores éticos y estéticos del clasicismo en Cataluña, pero también para combatir todas las manifestaciones del arte de vanguardia. Con este objetivo, publicó artículos en La Publicidad, La Revista o en L’instant, escribió el libro de poemas Italia (1918) y pronunció y editó conferencias como El Nacionalisme de l’Art [El Nacionalismo del Arte] (1920). Fiel a su ideario, Aragay se convirtió en uno de los teorizadores más controvertidos e intransigentes del momento.

BIOGRAFIA

En 1923 pintó la obra más emblemática de su carrera, Vacances [Vacaciones], concebida como un auténtico manifiesto del Novecentismo. Esta pintura, expuesta en 1924 en las Galerías Layetanas de Barcelona, desató una gran polémica y muchas críticas negativas. Ese mismo año fue destituido de la Escuela Superior de Bellos Oficios, junto con los demás profesores, a causa del asunto Dwelshauvers, en uno de los episodios más lamentables de la dictadura de Primo de Rivera. La Escuela —donde Aragay ejercía desde 1918 como profesor de Estudios Gráficos de Cerámica y Proyectos— fue clausurada. Todo ello hizo que Aragay abandonara Barcelona y se instalara en Breda, el pueblo alfarero de su madre y donde veraneaba desde pequeño.

En Breda pintó el único fresco de su carrera, en el baptisterio de la iglesia gótica de Santa María, y fue en Breda donde construyó, en 1925, un taller de cerámica. Aragay combinó la cerámica decorativa —con la creación de piezas únicas, firmadas, que tuvieron gran aceptación en las diferentes exposiciones— y una cerámica industrial, de gran calidad, que fue comercializada por todo el país.

BIOGRAFIA

Durante la Guerra Civil, Aragay tuvo que detener la producción de cerámica y se dedicó a la práctica del aguafuerte. A finales de la guerra, los frescos que había pintado en la iglesia fueron destruidos a causa de un incendio y, al finalizar el conflicto, el artista fue detenido y encarcelado por haber sido concejal del Ayuntamiento de Breda durante la etapa republicana. Su esposa, Teresa Solà, maestra de niñas del municipio y mujer de grandes convicciones catalanistas, también fue encarcelada. En 1941, Josep Aragay salió de la cárcel en libertad condicional y Teresa Solà fue apartada del magisterio. Su condición de “desafectos” les dificultó la vida social y la subsistencia económica.

Cuando Aragay decidió retomar la pintura le fue muy difícil encontrar salas para exponer y le resultó imposible seguir publicando sus dibujos y artículos. A este hecho se le añadió, además, otro obstáculo insalvable. Aragay vivía apegado a las antiguas convicciones y no hizo ninguna concesión a la pintura moderna. Su obra —enclavada en el pasado— se convirtió en un contraste con las propuestas de los jóvenes artistas que encabezan el arte de avanzada en Cataluña. Todo ello provocó el alejamiento de Aragay de las salas de exposiciones, el silencio de la crítica y la desmemoria de las generaciones futuras. Murió en Breda en enero de 1973 y al año siguiente se inauguró el museo monográfico que lleva su nombre.

Xavier Castanyer i Angelet

EXPOSICIÓN

PINTURA

DIBUJO

CERÁMICA

AGUAFUERTES

  • GALERÍA DE IMÁGENES

HORARIO DE VISITAS

  • SÁBADOS
    de 9:30 a 13:30h y de 16 a 19h.
  • DOMINGOS y FESTIVOS
    de 9:30 a 13:30h.
  • LABORABLES HORAS CONVENIDAS (solo grupos)
    Tel. 972 870 012
  • PRECIO
    La visita es gratuita

LIBROS

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CRONOLOGÍA

Josep Aragay i Blanchar, 1889-1973

Exposiciones individuales más destacadas

Exposición en solitario en la Casa Reig de Barcelona (Passeig de Gràcia, 27), inaugurada el 24 de mayo.
Exposición monográfica en las Galerías Dalmau de Barcelona (Portaferrissa, 18), entre el 12 y el 30 de abril.
Exposiciones de cerámica con Francesc Quer, primero en la Cantonada y después en las Galerías Layetanas de Barcelona (Gran Via, 613).
Exposición monográfica de pintura en las Galerías Layetanas de Barcelona entre los días 15 y 30 de enero.
Exposición inaugural de la Galería Puig de Barcelona (Pelai, 14), entre el 3 y el 20 de mayo, con una muestra de frescos, dibujos y cerámicas.
Exposición de cerámica y acuarelas en las Galerías Layetanas de Barcelona.
Exposición de pintura en las Galerías Layetanas de Barcelona, entre el 3 y el 16 de mayo.
Exposición de la cerámica producida en el taller de Breda en la Galería dels Bells Oficis de Gerona (Casa Busquets) (Rambla Álvarez de Castro, 7), entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre.
Exposición de cerámica en la Sala Parés de Barcelona, del 3 al 16 de mayo.
Exposición de cerámica en la Sala Parés de Barcelona, del 17 al 30 de octubre.
Exposición en las Galerías SYRA de Barcelona (Passeig de Gràcia, 43), entre el 28 de mayo y el 10 de junio.
Exposición monográfica en la Sala Parés de Barcelona, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.
Exposición monográfica en Breda, entre el 8 de septiembre y el 6 de octubre, la última en vida del artista. La sala de exposiciones, en la planta baja del Ayuntamiento, se convertirá en Museo Aragay en 1974.