Josep Aragay, artista y teórico del Novecentismo

Editorial: Publicaciones de l’Abadia de Montserrat
Fecha de publicación: 2012
Páginas: 312 páginas
Colección: Abat Oliva, serie ilustrada.

A la venta en el Museo

Sinopsis:

Josep Aragay Blanchar (Barcelona 1889 – Breda 1973) fue uno de los personajes más relevantes del panorama cultural del Novecentismo. Dibujante, pintor y ceramista, Aragay fue también grabador, poeta, profesor, político y teórico del arte. Polemista incansable, defendió hasta el final de su vida el ideal Novecentista y destacó, con su carácter vehemente y apasionado, como uno de los ideólogos esenciales del momento. Pese a la influencia que ejerció en el debate intelectual entre clasicismo y modernidad de los años veinte, Aragay ha sido, más allá de su faceta como ceramista, un gran desconocido.

El libro de Xavier Castanyer, elaborado a partir de su tesis doctoral, pretende restaurar la memoria de este artista y dar a conocer el alcance real y la justa incidencia que ha tenido en el arte catalán contemporáneo. Se trata del primer estudio integral sobre Josep Aragay y es fruto de la investigación realizada sobre una extensa y diversa documentación inédita.

Críticas y reseñas:

NACIÓ DIGITAL.cat / BAIX MONTSENY.info: “Xavier Castanyer presenta avui un llibre a l’entorn de la figura de Josep Aragay”. Martes, 11 de diciembre de 2012, pág.14:
Enlace ↗️

BONAVENTURA, DANIEL: “Ser un polític republicà combatiu va passar factura a l’artista Josep Aragay”. Diari de Girona, martes, 11 de diciembre de 2012, pág. 37:
Enlace ↗️

VÀZQUEZ, Eva: «Presenten el primer estudi integral sobre Josep Aragay». El Punt Avui, martes, 11 de diciembre de 2012:
Enlace ↗️

EL PUNT AVUI: «L’Aragay més complert i inesperat». Miércoles, 12 de diciembre de 2012:
Enlace ↗️

DIARI de GIRONA: «Josep Aragay ja té llibre a més de museu». 30 de diciembre de 2012:
Enlace ↗️

FONTBONA, Francesc: «Noves Publicacions d’Art». El Temps, 12 de febrero de 2013, pág. 57:
Enlace ↗️

SAPIENS: «Josep Aragay. Xavier Castanyer i Angelet». Marzo, 2013, núm. 127:
Enlace ↗️

Primer Simposio Internacional del Novecentismo. Sitges, 2015. Presentación de los libros: Josep Aragay, artista i teòric del Noucentisme y Diari del viatge a Itàlia del pintor Josep Aragay (1916-1917).
Enlace ↗️

Primer Simposio Internacional del Noucentisme. Sitges, 2015:
Enlace ↗️

BONADA, Lluís: “Primer estudi integral de la trajectòria de Josep Aragay, figura clau del Noucentisme artístic”. El Temps, martes 5 de febrero de 2013, pág. 55

MONTSENY: «Primera monografia sobre Josep Aragay, figura clau del Noucentisme», marzo de 2013, núm.1

EL PUNT AVUI – SUPLEMENT de CULTURA – SANT JORDI 2013: «Josep Aragay, artista i teòric del Noucentisme. Xavier Castanyer i Angelet, abril de 2013, pág. 39

ÀGORA: «El bredenc Xavier Castanyer presenta el llibre «Josep Aragay, artista i teòric del noucentisme», marzo de 2013, núm. 19, pág. 52-53

Imatge llibre