El Diario de viaje a Italia del pintor Josep Aragay (1916-1917)

Autor: Xavier Castanyer Angelet
Editorial: Publicacions de l’Abadia de Montserrat
Fecha de publicación: 01/11/2013
ISBN: 978-84-9883-640-0
Colección: Textos i Estudis de Cultura Catalana

A la venta en el Museo

Sinopsis:

Encima del tren, en un vagón precintado, un pintor barcelonés de veintiséis años cruzaba Francia en plena Guerra Mundial. Aquel joven era Josep Aragay Blanchar, artista de gran proyección dentro del panorama cultural de la Cataluña novecentista. Era la primera vez que Aragay salía del país, pero su espíritu inquieto y ávido de conocimiento ya hacía tiempo que se esforzaba por hacer posible un gran sueño, visitar Italia.

Gracias a una beca municipal, en 1916, Aragay recorrió Italia y escribió un diario de viaje en el que explica su experiencia estética y vital. Se trata de un documento de gran valor artístico y literario, que ha permanecido inédito durante casi cien años, y que nos permite conocer, sobre todo, la fuerte influencia que el artista recibió del arte italiano de época renacentista. No existe, hasta la fecha, ningún otro testimonio que nos relate, día a día, la experiencia de un intelectual catalán de la época en tierras de Italia.

Xavier Castanyer ha recuperado el manuscrito original y nos presenta una edición del Diari que nos pone al alcance un texto fundamental del Novecentismo. Con la inclusión de unos capítulos previos, contextualiza la figura de Aragay en el arte catalán contemporáneo y explica las consecuencias de un viaje que cambió la vida del artista.

Críticas y reseñas:

Diari de Girona: «Castanyer recupera el diari inèdit del viatge a Itàlia de Josep Aragay». 20 de diciembre de 2013. Pág. 38:
Enlace ↗️

El Punt Avui: «Editen el diari del viatge a Itàlia del noucentista Aragay». 20 de diciembre de 2013. Pág. 30:
Enlace ↗️

Vàzquez, Eva: «Publiquen el diari italià d’Aragay, una joia inèdita del noucentisme». El punt Avui, 29 de diciembre de 2013. Pág. 22:
Enlace ↗️

El Segre: «Aragay i Clarà». 8 de enero de 2014. Pág. 4:
Enlace ↗️

Vàzquez, Eva: «El viatge a Itàlia, o la travessia del desert». Cultura, 10 de enero de 2014. Pág. 27:
Enlace ↗️

Baix Montseny (Digital): «Es presenta a Breda el diari inèdit del viatge a Itàlia del pintor Josep Aragay. 10 de enero de 2014: